¿QUÉ SABES DE?: LOS HERMANOS GRIMM




Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm

Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) nacieron en Hanau, Alemania. Jacob fue investigador y escritor alemán, junto a su hermano Wilhelm, fueron líderes en el estudio de la filología y el folclore. Jacob era filólogo de formación, y durante los años de universidad llegó a interesarse vivamente por la literatura medieval y la investigación científica del lenguaje. Wilhelm era más bien crítico literario y textual.

El trabajo científico más importante de Jacob es la Gramática alemana (1819-1837), considerada como el origen de la filología germánica. Colaboraron también en muchos libros. En 1854 publicaron el primer volumen del monumental "Deutsches Wörterbuch", el diccionario alemán de referencia, de 32 volúmenes concluido en 1954, ellos trabajaron en él desde 1852 a 1861

En 1841, invitados por Federico Guillemo IV de Prusia, se establecieron en Berlín, donde permanecieron como profesores de la universidad hasta el final de sus vidas.
Los hermanos Grima estaban interesados en los antiguos cuentos folclóricos alemanes. Debido a ello, recorrieron su país y fueron hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores, para aprender de ellos.

Jacob y Wilhelm Grimm recogían historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso, el antiguo folclore de la región, etc. Iban de acá para allá, interrogaban a la gente, les pedían que buceasen en su memoria en busca de los cuentos que les contaban de pequeños, y tomaban notas inmediatamente. Los hermanos Grimm, en esos recorridos, escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.

Los Grimm obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que luego recopilaron como “Cuentos para la infancia y el hogar”, en dos volúmenes, 1812-1815. La colección es aumentada en 1857, y conocida como “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm”.

Estos dos hermanos recrearon las historias de los campesinos, y las contaron con gracia y gran sencillez, y lograron que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos. De esta manera, hicieron conocer preciosas historias: Hansel y Gretel, Blancanieves, La pequeña vendedora de cerillas, La Bella Durmiente, Blancanieves, Caperucita Roja, Juan Sin Miedo, y muchas más.

Wilhelm murió el 16 de diciembre de 1859 y Jacob el 20 de septiembre de 1863.


Los Hermanos Grimm ahora son Patrimonio Mundial

Los cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm fueron inscritos en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO, por ser la primera recopilación sistemática y científica de la tradición de leyendas europeas y orientales.







No hay comentarios: