LAS PEREGRINACIONES


El descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en la Edad Media, hizo que éste se convirtiera en un santo muy popular durante la Edad Media y el Renacimiento.


De este modo, a partir del siglo IX llegó una auténtica riada humana desde todos los lugares de Europa, que se prolongó durante más de mil años y dio lugar a un importante florecimiento cultural, que va desde lo literario hasta lo arquitectónico y une definitivamente a la península Ibérica con Europa.

A partir del año 950, con la llegada a Santiago del obispo francés Godescalco de Puy ( primer peregrino de cuya visita al sepulcro del Apóstol hay constancia histórica) el Camino de Santiago ya es una realidad en constante auge durante sus dos primeros siglos de consolidación, en los que se fijan una serie de rutas, se levantan puentes, se construyen albergues, hospitales, monasterios e incluso pueblos ligados a la existencia del Camino, para atender las necesidades comerciales y asistenciales de los peregrinos.


Dos hechos impulsaron definitivamente las peregrinaciones a Santiago:la institución en el siglo XII del Año Santo Jacobeo, por el Papa Calixto II y la concesión, por parte de su sucesor Alejandro III, mediante la Bula “Regis Aesterna”, de la gracia del jubileo a quienes visitasen el templo compostelano los años en que el 25 de julio coincidiese en domingo.

Los motivos que llevan a los peregrinos a Compostela son variados: para que el Apóstol les ayude a conseguir determinados favores, como penitencia impuesta por la comisión de faltas, como medio de reinserción social de delincuentes, o, incluso, realizan el Camino por encargo de personas que se ven imposibilitadas a llevarlo a cabo.

El viaje se hacía colectivamente, en pequeños grupos, para evitar los peligros del camino, a pie o a caballo. Para facilitar su paso por los distintos países, solían hacerse en su centro religioso correspondiente, con los documentos acreditativos para el viaje que iban a emprender.

Los reyes conceden privilegios para favorecer el asentamiento de colonos, sobre todo francos, en núcleos itinerantes como fueron Estella , Santo Domingo de la Calzada, Puente la Reina e infinidad de pequeños lugares que todavía llevan el apelativo “del Camino” en sus topónimos.

La orden francesa de Cluny creó una infraestructura asistencial a lo largo de la ruta Jacobea, que se complementó con la creación de la Orden Militar de Santiago para la defensa de los peregrinos, amenazados por bandidos y salteadores de caminos.

La “guía” de Aymeric Picaud, escrita hacia 1140 e incluida en el libro V del Codice Calixtino está considerada como la primera guía turística del mundo. Incluye un pormenorizado y exacto estudio de la Ruta Jacobea.


Actualmente, al margen de las motivaciones religiosas que le dieron vida, el interés del Camino se centra en sus aspectos artísticos y turísticos: en lo arquitectónico, la escultura, el paisaje, la gastronomía, etc.

Un libro para el camino: "Endrina y el secreto del peregrino" de Concha López Narváez


Son muchos y muy variados los libros que se han escrito tomando como tema central el Camino de Santiago.

En esta ocasión, te recomendamos la lectura de "Endrina y el secreto del peregrino"


Endrina, una joven pastora de los valles pirenaicos, oye gritos en la niebla poco antes de volver a casa. Dos extraños peregrinos, joven y fuerte uno, anciano y débil el otro, solicitan su ayuda. Pero ¿quiénes son? ¿De quién se esconden? ¿A qué temen? ¿Qué ocultan en la pequeña bolsa de cuero por la que darían la vida?
Un misterio que se mantendrá a lo largo de un camino, el de Santiago, lleno de sobresaltos, aventuras y peligros, pero también de solidaridad, amistad y amor

UN POQUITO DE "HISTORIA"


Santiago el Mayor, discípulo de Cristo, hermano de S. Juan, fue decapitado por Herodes Agripa hacia el año 42 d C; su cuerpo fue arrojado fuera de la ciudad como pasto de perros y fieras.
Por la noche, sus discípulos recogieron el cadaver , llevándoselo al puerto de Jopa, en donde apareció una embarcación a la que subieron el cuerpo y se entregaron al viaje.
Al séptimo día de navegación llegaron al puerto de Iria, en la desembocadura del río Ulla. Allí depositaron el cuerpo en una gruesa roca a la que ataron la barca, que en ese momento cedió como si fuera de cera hasta convertirse en el sarcófago del Santo.
Al llegar la noche se adentraron unos 20 kilómetros en tierra hasta encontrar el lugar del enterramiento, pidiendo a la reina Lupa un lugar para sepultarle. Pero esta reina los mandó al rey Duyo ( enemigo del cristianismo) que los encarceló.
Liberados por un ángel volvieron a la reina Lupa que, para deshacerse de ellos, los envió al monte Illicinus ( Pico Sacro). Les dijo que allí encontrarían una manada de bueyes para transportar el carro con los restos pero en realidad eran toros salvajes.
Cuando nuevamente volvieron ante la reina, esta se convirtió al cristianismo y ofreció su palacio para iglesia y sepultura.
Hacia el año 813, gobernando Alfonso II el Casto en el reino astur y Carlomagno en Occidente, un ermitaño, Paio, reveló que iba a ser descubierto el cuerpo del Apóstol. Unos pastores advirtieron una luminosidad en el monte Libedón (Compostela) que irradiaba una estrella; al desbrozar la maleza se descubrió el arca marmórica que el obispo Teodomiro por revelación divina atribuyó al Apóstol Santiago. Avisado el rey del milagro acude y manda erigir la primera iglesia dedicada a Santiago y otras dos al Salvador y a san Pedro y san Pablo. En el lugar se instalaron los monjes agustinos

Y ahora, algunas preguntas ...



1. ¿De qué familia era Santiago el Mayor?¿Por qué se le llamaba así?
2. ¿En qué lugar fue decapitado Santiago el Menor?
3. ¿Quién era Herodes Agripa?

4. ¿En qué lugar geográfico se encontraba el puerto de Iria?

5. Busca información sobre la reina Lupa

6. ¿Dónde está el Pico Sacro?

7. ¿Qué significa “arca marmórica?

8. ¿Sabes cómo era la primera iglesia dedicada al apostol Santiago y dónde estaba situada?