UN POQUITO DE "HISTORIA"


Santiago el Mayor, discípulo de Cristo, hermano de S. Juan, fue decapitado por Herodes Agripa hacia el año 42 d C; su cuerpo fue arrojado fuera de la ciudad como pasto de perros y fieras.
Por la noche, sus discípulos recogieron el cadaver , llevándoselo al puerto de Jopa, en donde apareció una embarcación a la que subieron el cuerpo y se entregaron al viaje.
Al séptimo día de navegación llegaron al puerto de Iria, en la desembocadura del río Ulla. Allí depositaron el cuerpo en una gruesa roca a la que ataron la barca, que en ese momento cedió como si fuera de cera hasta convertirse en el sarcófago del Santo.
Al llegar la noche se adentraron unos 20 kilómetros en tierra hasta encontrar el lugar del enterramiento, pidiendo a la reina Lupa un lugar para sepultarle. Pero esta reina los mandó al rey Duyo ( enemigo del cristianismo) que los encarceló.
Liberados por un ángel volvieron a la reina Lupa que, para deshacerse de ellos, los envió al monte Illicinus ( Pico Sacro). Les dijo que allí encontrarían una manada de bueyes para transportar el carro con los restos pero en realidad eran toros salvajes.
Cuando nuevamente volvieron ante la reina, esta se convirtió al cristianismo y ofreció su palacio para iglesia y sepultura.
Hacia el año 813, gobernando Alfonso II el Casto en el reino astur y Carlomagno en Occidente, un ermitaño, Paio, reveló que iba a ser descubierto el cuerpo del Apóstol. Unos pastores advirtieron una luminosidad en el monte Libedón (Compostela) que irradiaba una estrella; al desbrozar la maleza se descubrió el arca marmórica que el obispo Teodomiro por revelación divina atribuyó al Apóstol Santiago. Avisado el rey del milagro acude y manda erigir la primera iglesia dedicada a Santiago y otras dos al Salvador y a san Pedro y san Pablo. En el lugar se instalaron los monjes agustinos

No hay comentarios: